Arte rupestre
La palabra rupestre proviene del latín rupes, que quiere decir “roca”. El término “arte rupestre” se relaciona hoy en día con el conjunto de manifestaciones artísticas (grabados, pinturas, esculturas) que datan de la prehistoria. El estudio del arte rupestre se ha centrado especialmente en los dibujos hallados en cavernas, es decir, en la pintura rupestre que por su alto grado de preservación testimonia la vida de nuestros antepasados.
A diferencia de los petroglifos, geoglifos, esculturas y grabados del mismo período, la mayoría de las pinturas rupestres se conserva en muy buen estado, protegidas por las las cuevas, donde se encuentran a salvo de la erosión y el desgaste.
Se trata de una de las manifestaciones culturales más antiguas de nuestra historia como especie. Las primeras pinturas rupestres datan de hace unos 75.000 años, momento de la última glaciación planetaria llamada Glaciación Würm, que tuvo un gran impacto en la cosmovisión y el desarrollo cultural (tecnológico, social y artístico) del Homo sapiens.
Se estima que las pinturas rupestres fueron realizadas en su mayoría entre los períodos Paleolítico y Neolítico. Sin embargo, no existen datos exactos sobre la fecha en que el arte rupestre comenzó a producirse.
Los cálculos sobre la antigüedad de las pinturas se hacen a través de análisis con radiocarbono-14 y otros elementos. Sin embargo, en las cuevas, grutas y sitios donde se han encontrado, coexisten materiales provenientes de distintas épocas, lo cual dificulta una datación exacta. Además, la contaminación de las muestras suele conducir a mediciones erróneas.
Las pinturas rupestres han sido halladas en casi todos los continentes (excepto la Antártida), perolas más conocidas son las de España (Cuevas de Altamira, en Cantabria) y Francia (Cuevas de Lascaux y Cuevas de Chauvret), cuyo origen está datado en el período de transición entre el Paleolítico y el Neolítico.
Comentarios
Publicar un comentario